Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Entre el 30 de marzo y el 1 de abril próximo se efectuarán los juegos del Día de Apertura (Opening Day) de la temporada 2023 de las Grandes Ligas. En el primer choque de la campaña regular no todos los bateadores se encuentran en su mejor momento. Aunque tienen una preparación previa a la contienda oficial, algunos tardan más que otros en producir ofensivamente.
El jugador que más juegos de Opening Day (OD) ha efectuado en su carrera es el también líder histórico en hits de MLB Pete Rose con 23. Luego aparecen Cark Yastrzemski, Hank Aaron y Albert Pujols con 22 cada uno. A Rose y a «Yaz» les fue bien comenzando la campaña. No así a Aaron que bateó para promedio de .216 (88-19) con dos jonrones y diez carreras remolcadas. Pujols tuvo un averaje de bateo de .272 (81-22), con 5 vuelacercas y 17 corredores traídos hacia el Home Plate.
Rose en OD bateó de 88-31 con una magnífica línea ofensiva de .348/.416/.494/.910. Además, acumuló 6 dobles, 2 triples, 1 cuadrangular, 8 carreras impulsadas y 11 bases por bolas. Mientras que Yaz lo hizo para promedios de .315/.367/.562/.929 con 4 dobles, 6 jonrones, 13 remolcadas, 16 anotadas, 7 boletos negociados y 6 bases robadas.
Te puede interesar: EL DÍA QUE DEJARON JUGANDO A UN CÁTCHER EN CUBA CON LA CABEZA ROTA
Rose, Yaz, Aaron y Pujols fueron los que más encuentros inaugurales jugaron, pero el mejor bateador en estos juegos ha sido el legendario Ted Williams. Teddy bateó .449 en los OD, con 3 jonrones y 14 carreras remolcadas en 14 juegos en los que vio acción. Siempre conectó al menos un imparable en cada uno de estos encuentros. Es memorable el primer Día Inaugural de Williams (20 de abril de 1939) cuando enfrentó a Lou Gehrig y los Yankees. Aquel era el juego consecutivo número 2130 del «Caballo de Hierro».
Hay un hecho curioso que no se debe pasar por alto en la historia de los juegos inaugurales de las Grandes Ligas. Resulta que la primera franquicia que fue reconocida oficialmente en MLB, la de Cincinnati Reds, tradicionalmente recibió el privilegio de abrir los OD en casa, por lo que siempre debió ser sede. Así sucedió en el período de 1876 a 1989, con la excepción de 1877 y 1966 que se vieron obligados a jugar en la carretera debido a la lluvia. En 1990 se rompió la tradición y los Reds debutaron esa campaña visitando a los Houston Astros.
El Día Inaugural de Las Mayores también ha tenido en múltiples ocasiones la presencia de presidentes estadounidenses en el lanzamiento ceremonial (la primera bola). Once líderes de ese país se subieron al montículo antes de comenzar el juego. Pero todos lo hicieron después de que William Howard Taft, que era un fiel seguidor del béisbol lo hiciera el 14 de abril de 1910. Sin embargo, el más recordado probablemente sea Harry S. Truman, que en 1950 mostró su talento ambidiestro al lanzar pelotas tanto con el brazo derecho como con el izquierdo.
En 1940 el estelar lanzador derecho Bob Feller lanzó el único choque sin hit en la historia de los juegos inaugurales. Lo logró ante el conjunto de Chicago White Sox y tuvo como rival al pitcher Eddie Smith, que también lo estuvo haciendo bien desde la lomita en aquel memorable encuentro.
El cuadrangular 714 en la carrera de Aaron para igualar con Babe Ruth lo alcanzó en el OD de 1974 ante Cincinnati Reds. La multitud presente en el Riverfront Stadium estaba ansiosa esperando cada turno al bate del fenomenal jardinero de los Braves y no salió defraudada en aquella ocasión.
Greg Maddux en OD estuvo inmaculado durante su carrera, registrando marca de 6-0 en siete aperturas. El zurdo Jimmy Key tiene posee el récord de más victorias en el OD sin conocer la derrota, con siete. Wes Ferrell terminó al igual que Maddux con marca de 6-0, mientras que Lon Warneke y Rip Sewell lograron cada uno ganar cinco juegos sin perder.
Dos reconocidos sluggers, Willie Mays y Eddie Mathews, comparten la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en OD con siete per cápita. Los líderes en este departamento son Frank Robinson, Ken Griffey, Jr. y Adam Dunn, con ocho vuelacercas cada uno OD. Todas estas marcas son fabulosas, pero lo que hizo Walter Johnson en los OD fue descomunal. El diestro tuvo catorce aperturas para los Washington Senators, terminando con un récord de 9-5. Los más impresionante es que todas sus victorias fueron por blanqueada.