Probablemente el más menospreciado lanzador de la historia de las Grandes Ligas

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Son muy pocos los aficionados al Béisbol que cuando se les pregunta por los mejores lanzadores zurdos de la historia nombran a Robert Moses Grove o simplemente Lefty Grove. Sí, porque la mayoría se refiere a otros también grandes pitchers de la llamada mano equivocada como son Sandy Koufax, Randy Johnson, Warren Spahn, Whitey Ford, Steve Carlton o Tom Glavine, incluso el aún activo Clayton Kershaw.

Nombrar a estos extraclases del montículo como los mejores pitchers zurdos no está nada mal, se lo ganaron con sus brillantes actuaciones desde la lomita. Pero Grove debe estar siempre en esa lista, su trayectoria en Las Mayores fue impresionante.

Grove ganó dos Triple Corona en su carrera, en 1930 (18-5, 2.54 y 209 K) y 1931 (31-4, 2.06 y 175 K). En 1930 ganó la Serie Mundial y en 1931 fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Jugó 17 años en Las Mayores (9 con Philadelphia y 8 con Boston) alcanzando marca de 300-141, efectividad de 3.06, WHIP de 1.278, completando 298 juegos y 35 blanqueadas.

Te puede interesar: EN TAN SOLO 12 TEMPORADAS MIKE TROUT ES UNO DE LOS MÁS GRANDES CF DE LA HISTORIA

También lideró la liga en ponches en sus primera siete temporadas y registró el mejor promedio de carreras limpias en nueve oportunidades.

Cuando Lefty Grove fue adquirido por Philadelphia por una suma de $ 100,600, superó los $ 100,000 que los Yankees habían pagado por Babe Ruth. Grove era la principal carta de triunfo del histórico manager Connie Mack.

El temperamento de Grove era muy reconocido, no aceptaba las derrotas y no se escondía a la hora de manifestarlo, causando con bastante frecuencia destrozos en el dugout, los casilleros y hasta en ocasiones la emprendía con sus compañeros de equipo. Pero era una estrella, su propio mánager (Connie Mack) comentó sobre él: «Es el mejor zurdo que alguna vez haya pateado el montículo. Es superior a cualquiera de los que he visto. Tiene más velocidad que todos los lanzadores de su mismo brazo» .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio