Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
En la reanudación de la Serie Nacional de Béisbol del 2013 se efectuaron los 4 partidos correspondientes en la jornada del martes 26 de marzo, donde el esperado juego Industriales-Matanzas, se llevó todo el show mediático, pues cada uno de los 26048 espectadores que asistieron, además del millón de televidentes, se sintió satisfecho, pues lograron ver mucho más de lo que esperaban.
Ciertamente todas las subseries son interesantes, al menos al inicio de esta segunda etapa, pero el encuentro de los Leones y Cocodrilos tenía mucho de morbosidad y venganza, ya que era la reaparición oficial del flamante manager Víctor Mesa, frente al equipo más seguido de la isla y, ¿coincidencia casual? contra el lanzador capitalino que el propio Víctor no dejó actuar, en el recién finalizado Clásico Mundial.
El juego en sí fue malo, con ambos managers equivocando jugadas, dobles intentos de robo fallidos, toques de bola de sacrificio en el primer tercio de juego, Industriales con una alineación que tenía a Irait Chirino como tercer bate contra un pitcher zurdo (fue el único regular que se fue sin hits), Matanzas pidiendo a gritos que le cambien los refuerzos y le den bateadores de fuerza y como colofón las payasadas habituales e irrespetuosas de Mesa, que terminó poniendo un jugador de posición a lanzar, mientras que el fin del juego se hacía necesario.
Te puede interesar: EL DÍA QUE DEJARON JUGANDO A UN CÁTCHER EN CUBA CON LA CABEZA ROTA
Odrisamer Despaigne sin embargo tuvo su venganza y maniató a los matanceros durante seis entradas, permitiendo solo 3 hits, ponchando a 6, con tres boletos y rebajando su promedio de limpias a 2.41 tras el choque. Puede decirse que, a pesar del descontrol del primer inning, el derecho de la Habana Vieja le demostró a sus seguidores y rivales, que la oportunidad en el Clásico bien pudiera haber ocurrido.
Con el madero sobresalieron Stayler Hernández y Yasmani Tomas, con par de indiscutibles, un doblete y tres remolques per cápita, mientras que por lo derrotados Yurisbel Gracial conectó par de biangulares en 5 turnos al bate.
Pero el espectáculo deportivo quedó opacado por la necesidad incontrolable de Víctor Mesa de ser el centro de atención, aun cuando ya sus años de atleta son cosa del pasado.
A la altura del sexto episodio el relevista de los Cocodrilos, Yasiel Lazo, quien por cierto es un exmetropolitanista, se vio vapuleado por los Azules, sin nadie calentando en el bullpen y comenzó a dar síntomas de descontrol, hasta que llegaron los bolazos (primero a Chirino y después a Lisbán Correa), por lo que el árbitro de home, Melchor Fonseca, en aras de mantener la paz, decidió expulsar al lanzador del juego.
Acto seguido, y en total irreverencia, Víctor Mesa le dijo que no iba a poner a nadie en la lomita sin calentar y comenzó con todas esas gesticulaciones descontroladas, chabacanas y ofensivas que a él (y sus seguidores) le gustan, hasta que terminó diciéndole loco al imparcial, en escena difundida por la televisión nacional.
Te puede interesar: ¿LA MENTIRA MÁS GRANDE DEL BÉISBOL CUBANO O FUENTEOVEJUNA?
A Melchor Fonseca no le quedo de otra y expulsó del juego al manager de Matanzas y el equipo Cuba.
Pero Víctor sentía que no había terminado su obra y entonces, amparado por que no quiso gastar más lanzadores y mucho menos sacarlos a tirar sin calentar (así lo exige el reglamento después de una expulsión), decidió burlarse de todos los que se habían reunido en el estadio, y de sus propios peloteros, dando el juego por perdido y trayendo a la lomita a Edel Tamayo quien es un jugador de cuadro.
Los matanceros respondieron a la insolencia de su manager pegándose el marcador, al anotar cuatro veces, e irónicamente Tamayo tiró 2.1 entradas, permitiendo un solo hit y ninguna anotación.
Este es un acto que ratifica lo poco sesuda que fue la decisión de escoger a Víctor Mesa como manager del Cuba, por sus faltas de respeto, de educación y actitudes inapropiadas.
Nadie espere una acción punitiva de parte de la Comisión Nacional, pues sabemos que las agallas no son su fuerte y no creo que den el ejemplo que merece una actitud tan antideportiva de Mesa, quien de seguro estará de vuelta en el dogout el jueves.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.